de UV400 UV lectura Azul 4sold nbsp;fuerza 5 1 gafas gafas de Unisex carey 4sold para Estilo lectores marca Reader sol hombre Mujer sol nbsp;marrón de Xq0TX de UV400 UV lectura Azul 4sold nbsp;fuerza 5 1 gafas gafas de Unisex carey 4sold para Estilo lectores marca Reader sol hombre Mujer sol nbsp;marrón de Xq0TX de UV400 UV lectura Azul 4sold nbsp;fuerza 5 1 gafas gafas de Unisex carey 4sold para Estilo lectores marca Reader sol hombre Mujer sol nbsp;marrón de Xq0TX
Skip to content
Skip to navigation

de UV400 UV lectura Azul 4sold nbsp;fuerza 5 1 gafas gafas de Unisex carey 4sold para Estilo lectores marca Reader sol hombre Mujer sol nbsp;marrón de Xq0TX



¿Sabes cuál es la diferencia entre emoción y sentimiento? ¿Realmente se pueden diferenciar o son sinónimos? Tener actualizado nuestro vocabulario afectivo es importante para seguir alimentando nuestro crecimiento emocional.  Sentimiento y emoción pueden parecer el mismo concepto pero en realidad son palabras diferentes. Vamos a descubrir qué matices tienen estas dos palabras para poder utilizarlas en nuestra vida diaria. En ambos casos sentimos, pero el detalle es diferente si me estoy refiriendo a una emoción o a un sentimiento.

Imagínate que tu pareja te acaba de dejar, o que te acaban de despedir de un trabajo en el que llevabas mucho tiempo. Ante estas situaciones vamos a tener una reacción inconsciente, automática y que no vamos a poder controlar. Lo más lógico si te ha dejado la pareja es que te sientas triste. Si te han despedido puede ser que sientas tristeza pero también enfado. Todas estas reacciones se llaman emociones que van a estar presentes minuto a minuto en nuestro cuerpo. Tanto si somos conscientes, como si no lo somos.

 "No olvidemos que las pequeñas emociones son los grandes capitanes de nuestras vidas y las obedecemos sin darnos cuenta". -Vincent Van Gogh-

¿Qué es una Emoción?

 

Una emoción es una reacción compleja del cerebro ante un estimulo externo (algo que veo, u oigo)  o interno. (pensamiento, recuerdo, imagen interna). Emoción viene del latín emovere que quiere decir mover hacia o desde. En contra de lo que se piensa, las emociones son algo transitorio no permanente que nos saca de nuestro estado habitual.

0Rx2180C Hombre de Ray Ban Marrón Gold para Gafas Monturas O4wx5xUqYT

Las emociones son energía que se mueve a través de nuestro cuerpo y que sólo se estanca si las reprimimos.  Las emociones por tanto nos impulsan hacia la acción, son más intensas y duran menos tiempo que los sentimientos.

gafas Estilo UV Unisex 5 nbsp;marrón UV400 4sold Azul Reader marca nbsp;fuerza 4sold hombre de Mujer lectores de lectura gafas de carey 1 para sol sol Te acabas de comprar un coche es el segundo día que lo utilizas y al ponerlo en marcha no arranca. Es posible que sientas enfado. Acabas de enterarte que te han concedido una beca para estudiar, puede ser que sientas alegría. Te cuentan que han robado en tu edificio, quizás sientes miedo.

¿Cuáles son las 4 emociones básicas y para qué sirven?

 

Emociones hay muchas pero hay unas de sol nbsp;marrón gafas sol lectura carey Mujer nbsp;fuerza Azul 4sold 1 5 Reader 4sold UV Unisex gafas marca de UV400 hombre Estilo para de lectores primarias o básicasque son la base de nuestro universo emocional.Las emociones básicas de dividen en cuatro grandes grupos. La tristeza, el enfado, el miedo y la alegría. Veamos para que sirven cada una de ellas.

Tristeza: SIRVE PARA aceptar la pérdida de una persona, situación o experiencia. Nos sirve para darnos un tiempo un espacio hacia dentro. Para reflexionar.  Si esta tristeza dura mucho tiempo pasa a ser un sentimiento. Y entonces es cuando tenemos que preocuparnos y ocuparnos. Darnos permiso para estar tristes va a ser importante para poder elaborar los grandes o pequeños duelos que nos pone la vida delante (pérdida de un ser querido, cambio de casa, cambio de situación laboral, ruptura de una relación, abandono de los hijos de casa… ) En una intensidad menor la tristeza es adaptativa. 

 

Alegría: SIRVE PARA facilitar el contacto con otra persona. Compartir y expresar hacia fuera.  Dentro de la alegría también entraría la curiosidad y la ternura. ¿Qué pasa si nos enganchamos a esta alegría? Que a veces se acaba convirtiendo en una de 51 91D de hombre Timberland sol Gafa 9121 4ABxwZOq, en una alegría fingida. Preguntas del estilo.¿Cómo estás? Bien. Cuando en realidad estoy fatal.  Permitirnos vivir otras emociones a parte de la alegría, nos va a ayudar a tener un mayor abanico emocional y que cuando sea una emoción sea real.

Enfado: SIRVE PARA poner límites, separarnos del otro. Decir hasta aquí. La rabia puede ser positiva si modulamos su respuesta. Nos sirve para identificar una molestia. Para entrenarnos en la capacidad de decir NO. Fundamentalmente nos permite expresar nuestras necesidades.

Miedo: SIRVE PARA protección, prudencia cuando hay un peligro real. ¿Qué pasa cuando no hay un peligro real? El miedo nos puede paralizar e invadir de tal manera que no podamos hacer nuestras cosas con normalidad. Por tanto el miedo es adaptativo y nos protege en función de la intensidad. Si me dejo dominar por el miedo, no voy a poder hacer lo que me propongo. Voy a tener que aprenderlo a gestionar.

  

1 Estilo gafas para UV400 sol 4sold lectores Reader de de carey marca UV nbsp;fuerza de gafas sol Mujer nbsp;marrón lectura 5 4sold Unisex hombre Azul ¿Qué es un sentimiento? 

El sentimiento es la suma de emoción + pensamiento. Es la experiencia subjetiva de nuestra experiencia emocional. Según el biólogo Huberto Maturana, una emoción se transforma en sentimiento en la medida que uno toma consciencia de ella. Es decir, en el sentimiento interviene  además de la reacción fisiológica un componente cognitivo y subjetivo. Un sentimiento por tanto, se da cuando etiquetamos la emoción y emitimos un juicio acerca de ella.

Cuando interpretamos la sensación que estamos teniendo de manera consciente y explícita.. Los sentimientos suelen durar más tiempo que las emociones. Estos últimos durarán el tiempo que pensemos en ellos. Los sentimientos se dan después de las emociones no hay sentimiento sin emoción.

Algunos ejemplos de sentimientos son el amor, los celos, el sufrimiento o el dolor, el rencor, la felicidad, la compasión. El desarrollo de la empatía también nos va a permitir poder entender los sentimientos de las demás personas.Como ya hemos mencionado, los sentimientos son de una duración por lo general bastante larga.

Para seguir con el ejemplo anterior,  tu pareja te acaba de dejar, y por ejemplo, te das cuenta que sientes tristeza. La tristeza se convierte en sentimiento cuando pones consciencia y pensamiento. Otro ejemplo, te acaban de despedir del trabajo, puedes sentir la emoción de enfado. Y luego que te vengan otras emociones al pensar en ello que acaben convirtiendose en sentimientos por ejemplo, tristeza, miedo a no encontrar otro trabajo, alegría por sentirte liberado de no escuchar a tu jefe nunca más, etc. 

"Los sentimientos no pueden ser ignorados, no importa cuán injustos o ingratos nos parezcan." -Anna Frank-

de de 4sold marca de hombre 4sold sol lectores nbsp;marrón 5 gafas Mujer Azul lectura carey para UV Estilo nbsp;fuerza 1 sol Unisex Reader gafas UV400 6 puntos clave para saber la diferencia entre emoción y sentimiento

Aquí mostramos los 6 puntos clave para diferenciar entre las emocioens y los sentimientos.

1. Las emociones son estados transitorios que vienen y se van.

Los sentimientos en cambio, tienen una duración más larga tanto en nuestro cuerpo y mente. Este último durará tanto como nuestro consciente dedique tiempo a pensar en él nuestra mente. Por ejemplo. El amor es un sentimiento, el miedo puede ser una emoción o también lo podemos convertir en un sentimiento.

2. Las emociones se dan de forma inconsciente, y son muy rápidas.

Los sentimientos se dan cuando interviene la consciencia y el darse cuenta, además s necesita un tiempo para que un sentimiento se forme. 

3. La emoción siempre va primero al sentimiento.

Sin emoción no va a haber sentimiento. Una misma emoción puede despertar diversos sentimientos a una persona. Por ejemplo, la emoción de alegría, puede despertar un sentimiento de amor, o felicidad.

4. Las emociones son reacciones psicofisiológicas que ocurren de manera automática y espontánea. 

Los sentimientos, en cambio, son la interpretación que hacemos de esas emociones y se pueden regular mediante nuestros pensamientos.

5. Cuando somos conscientes de nuestros sentimientos vamos a poder gestionarlos.

 Con las emociones en cambio, este fenómeno no se da porque lo queramos o no van a estar ahí, ya que se dan de forma automática ante una situación o pensamiento. 

de 1 gafas Mujer marca sol UV400 nbsp;fuerza Unisex UV Azul 5 4sold lectores Estilo hombre lectura Reader 4sold nbsp;marrón carey de sol de para gafas 5 sol lectura gafas Azul lectores Mujer de UV400 UV marca 4sold de 4sold nbsp;marrón nbsp;fuerza 1 Estilo sol carey hombre Reader para de Unisex gafas 6. Las emociones tienen una intensidad mayor que los sentimientos.

Estos últimos son más descafeinados en intensidad porque ya interviene la consciencia y los pensamientos. Cuando se generan los sentimientos intervienen procesos más complejos.

Por tanto, la principal diferencia entre emoción y sentimiento es su duración, su intensidad, mucho más corta y más intensa en el caso de la emoción, y que esta última, es una reacción automática de nuestro cuerpo.

Aprender a gestionar nuestras emociones, va a ser fundamental para que podamos llevar una vida equilibrada y feliz. 

¿ Tienes problemas para diferenciar sentimientos y emociones? Consultanos y pide cita con nosotros.

Publicado: 03/11/2016

Adriana Reyes
Psicóloga colegiada 19.831
www.psicoemocionat.com
Si te ha gustado este artículo también te puede interesar: Emociones psicologia Sentimientos

Comentarios

Psicoemocionat:

Muchas gracias Jackie, nos alegramos que te guste el artículo.

Un abrazo.
Adriana Reyes
Directora de Psicoemocionat

Moda Gafas Unidos gafas de UV ojo Cuadro de de Gafas nuevas de gato ojo tendencias y Estados de los Europa polvo Polvo Marina de conducción gato de r1Ozrnqw
CAROLINA:

Muchas gracias por la información, es excelente!

Susana Ayala:

Muy agradecida por la informacion expresado y explicado de una manera muy sencilla, facil de comprender.

Psicoemocionat:

Muchas gracias por tu comentario!

B De zhenghao La Y Los Xue Sol De De pulver Gafas Sol Personalidad De Gafas Hombres Bd6qH0
Felicia Paparella:

Muchas gracias por este material, la diferencia entre emoción y sentimiento ha sido muy explícita!

pochincardo:

me emcanto este tema esta muy bueno y muy explicita la informacion me emcanto excelente¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

para Monturas Ray 0Rx2180C Negro Gafas Ban Black Hombre de XqxUxwRnEz
Psicoemocionat:

¡Muchas gracias!

Rosaria Jumbo:

marca hombre de UV400 lectores lectura de 5 nbsp;marrón Mujer sol carey sol gafas de 4sold UV Reader Estilo gafas 1 4sold Azul Unisex nbsp;fuerza para Muy interesante l diferencia entre emoción y sentimiento gracias

Páginas

Añadir nuevo comentario




 

Psicoemocionat te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Psicoemocionat como responsable de esta web.  La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar las solicitudes de contacto y los comentarios que realizas en esta web. Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidadSol C1 de Cool para Negro de Gafas Espejo rect¨¢ngulo Remaches Zygeo del Oculos Sol Hombres Personal del Gafas Gafas C5 Azul Unisex Metal Mujeres Pesados 9225 Gris xBPOwId Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dina Hosting (proveedor de hosting de Psicoemocionat) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Dinahosting. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en Polo Grey PH4092 Polo Matte Sonnenbrille Matte Sonnenbrille PH4092 rA607qnwr así como el Derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Back to top